El Ayuntamiento de Jaca entregará el 29 de abril el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al padre escolapio Damián Bello y el de Hija Predilecta, a la ilustre científica María Josefa Yzuel, dentro de un acto que se enmarca en la celebración de la festividad del Primer Viernes de Mayo.

Este año los nombramientos responden a las peticiones del colectivo Somos de Jaca y del Centro de Iniciativa y Turismo (CIT), respectivamente, que propusieron a ambos candidatos, según informó la Cadena Ser en Huesca.

La candidatura del padre Damián recogió 1.300 firmas en las redes sociales. Varias generaciones de jaqueses, desde los años 60, se han formado en el colegio de Escuelas Pías, donde el sacerdote ha estado siempre vinculado a la práctica deportiva, en especial el esquí.

Yzuel es la primera mujer que ocupa una cátedra de Óptica en la universidad española y acaba de recibir el premio nacional de la Física por sus investigaciones en esa ciencia y en oftalmología. Se trata de unos galardones convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y por la Fundación BBVA. Es catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y preside el comité español del Año Internacional de la Luz,