La provincia oscense sigue sumergida en el debate sobre los pros y los contras de la reestructuración militar en la provincia oscense. Por un lado sobre el posible cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca y, por el otro, el de Jaca, donde se encuntra la Unidad de Montaña.

Este jueves se reunirá la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, con la plataforma de afectados por el cierre del Cuartel Sancho Ramírez. La entidad lo solicitó ayer ante el Registro Municipal, mismo día en el que el General José Luis Sánchez Alor, Jefe de la Brigada Logística (BRILOG), acudió a estas instalaciones.

La respuesta de Alós fue inmediata. La plataforma, de la que forman parte familiares de los propios militares, quería reunirse con la alcaldesa antes de que esta lo haga con el Ministerio de Defensa.

El objetivo no es otro que trasladarle su preocupación por las consecuencias económicas y la pérdida de empleo que puede generar el cierre de este cuartel. Un argumento con el que confían poder paralizar el cierre que supondría el traslada del el Grupo de Transporte a Zaragoza. Pero no es lo único que tienen previsto.

De forma paralela han iniciado una campaña de recogida de firmas para contar con el apoyo ciudadano. Además, realizarán mesas informativas. La primera se montó ya ayer, coincidiendo con la visita del general Sánchez Alor. Los motivos por los que acudió se desconocen ya que no quiso hacer declaraciones.

Se especuló tanto que la visita fue ordinaria y que lo hizo para conocer el funcionamiento de las unidades como que el encuentro se planeó de forma urgente.

El general Sánchez ya ha manifestado en alguna ocasión que el traslado del Grupo de Transporte a Zaragoza se enmarca dentro de los actuales planes de reestructuración del Ejército que se están aplicando en todo el país.

La misma polémica se vive también en Jaca. El próximo 2 de febrero el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, el primer teniente de alcalde, Daniel Ventura, y el presidente de la comarca de La Jacetanía, José María Abarca, se reunirán en el Ministerio de Defensa para abordar la reestructuración delEejército.

Ya hubo una el pasado mes de noviembre. Entonces se habló de amortizar la plaza de general de Jefatura de Tropas de Montaña, que se marcharía a Zaragoza. En el próximo encuentro, Barrio solicitará que no se adopte finalmente esta decisión insistiendo en la estrecha vinculación que ha existido entre la ciudad y las Fuerzas Armadas.