La plataforma Salud Universal, integrada por más de veinte colectivos, denunció ayer ante el Justicia de Aragón la actual situación de "vulneración del derecho a la salud" que, en su opinión, sufren actualmente las personas inmigrantes que perdieron su tarjeta sanitaria como consecuencia del decreto de asistencia a sin papeles que entró en vigor el año pasado.

Las organizaciones criticaron la "desinformación" de los inmigrantes y la "ineficacia" del Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que el Salud puso en marcha el pasado mes de abril y que concedía la atención gratuita sin asumir compromiso de pago a personas en situación irregular que, entre otros requisitos, hubieran permanecido empadronados en la comunidad autónoma durante al menos seis meses. Sin embargo, la plataforma lamentó que "solo 303 personas han accedido a ese programa de las 348 que lo solicitaron cuando, como consecuencia del decreto, se dieron de baja en Aragón 12.615 tarjetas sanitarias según el Salud y más de 30.000 según el Instituto Aragonés de Estadística".

De hecho, la plataforma, compuesta por colectivos como Cáritas, Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Médicos del Mundo, SOS Racismo Aragón, Médicos Mundi, el sindicato de enfermería Satse, IU, CHA, CCOO o UGT, aseguró haber comprobado que "cuando las personas que podían acogerse al programa acuden a los centros de salud y hospitales porque necesitan asistencia sanitaria, se les ofrece la posibilidad de firmar un compromiso de pago pero no se les informa sobre la existencia del programa".

Asimismo, el colectivo denunció casos de menores y embarazadas "a los que inicialmente se deniega la tarjeta sanitaria".

Así, la plataforma solicitó al Justicia que se dirija a las autoridades para recordarles su "deber de informar adecudamente" a los sin papeles sobre sus posibilidadades de acceso a la atención sanitaria, así como extender a la asistencia farmacéutica la cartera de servicios a la que puedan tener acceso.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, por su parte, aseguró que el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, impulsado por la dirección general de calidad y atención al usuario, está funcionando "con altos grados de satisfacción" aunque admitió que "se está trabajando en una mayor difusión para que llegue a todas las personas que puedan ser susceptibles de inclusión". Asimsimo, fuentes de la Administración recordarón que "en mayo se envió una circular a colectivos y asociaciones en la que se informaba sobre el programa".

Sanidad aseguró que "el Salud presta asistencia sanitaria a todas las personas que acuden a cualquier centro. ".