El Colegio de Abogados de Zaragoza inaugurará hoy su nueva sección, la de Derecho de Consumo, la que será la número 18 de la institución, que se crea con una veintena de letrados comprometidos con la mejora de la formación en este ámbito. El acto de inauguración se celebra a 18.00 horas en el colegio y contará con una conferencia sobre cláusulas abusivas en ejecuciones hipotecarias a cargo de la aragonesa María José Achón Bruñén, doctora en derecho procesal y referente nacional en este ámbito.

Sorprende que entre tantas secciones formativas del colegio no figurase hasta ahora esta, con la que ha estado cayendo en los últimos años en cuanto a preferentes, fraudes masivos, cláusulas abusivas o desahucios. Pero, finalmente, los letrados se han decidido a crearla para mejorar su propia preparación en estos ámbitos.

Según explica el que será el primer presidente de la sección, Juan López Jiménez, esta nace con el objetivo de dar una formación «continuada y de calidad» en los múltiples puntos en los que el derecho se cruza con el consumo. Sobre todo, apunta, ante la «vorágine normativa» que hay en este ámbito, con sentencias constantes que sientan jurisprudencia.

Cabe recordar, explicaba Jiménez, que no solo se trata de la del Tribunal Supremo o la Audiencia Provincial de Zaragoza (en este caso), sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyas sentencias se convierten en doctrina que hay que trasponer al ordenamiento jurídico español. Basta recordar la próxima sentencia sobre las cláusulas suelo, anunciada para el 21 de diciembre.

Los letrados, entiende Jiménez, se las ven y se las desean para estar al día de todas las resoluciones que les afectan, y este es uno de los puntos que la sección quiere paliar.

COMISIONES / Así, dentro de la sección habrá letrados dedicados a estar al tanto de la jurisprudencia de cada tribunal, además de crear grupos de trabajo para asuntos concretos, como las cláusulas suelo o el fraude de Volkswagen. Con ello, y la asistencia de expertos, podrán diseñar cursos y otras acciones formativas con las que mantener actualizada a la abogacía zaragozana interesada.

No se tratará de un servicio de atención al ciudadano, aclara Jiménez, aunque lógicamente redundará en este por la mejor preparación de los abogados.