Todas las Comunidades Autónomas, salvo Cataluña, han presentado hoy a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, un documento consensuado en el que reclaman financiación para poder hacer frente a la lucha contra el cambio climático.

El documento, de 28 páginas, que fue consensuado por los consejeros de medio ambiente el pasado 28 de septiembre en una reunión celebrada en Valladolid, ha sido presentado este mediodía a la ministra durante el Consejo Consultivo de Medio Ambiente, en el que García Tejerina ha dado cuenta de la postura de España en tres próximas reuniones internacionales relacionadas con la materia.

Así lo ha explicado a Efe tras la reunión el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha ejercido de portavoz de las citadas Comunidades Autónomas en el encuentro.

"Hay que mejorar los mecanismos de financiación para que las Comunidades Autónomas, que tenemos muchas competencias en la lucha contra el cambio climático, podamos ser parte de la solución y ejecutar las políticas que se requieren", ha señalado Suárez-Quiñones.

"Las Comunidades Autónomas estamos comprometidas con el cumplimiento del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero nos enfrentamos a dificultades de financiación y a presupuestos muy ajustados", ha agregado.

En esa línea, los consejeros reclaman en su documento de consenso que tanto el Gobierno como la Unión Europea atiendan estas dificultades económicas a las que se enfrentan para poner en marcha medidas contra el calentamiento.

Según ha detallado el consejero de Castilla y León, el texto también subraya la necesidad de que haya más coordinación de las políticas europeas que afectan a la lucha contra el cambio climático, así como mecanismos para "sensibilizar a la sociedad civil" en esta materia.

A la reunión celebrada este mediodía en Madrid han asistido, según los datos facilitados por el MAPAMA, los consejeros de Andalucía (José Fiscal), Murcia (Javier Celdrán), Navarra (Isabel Elizalde), Valencia (Elena Cebrián) y el ya citado de Castilla y León.

Por su parte, García Tejerina les ha dado cuenta de los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del próximo 13 de octubre, en la cumbre del clima (COP23) que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en noviembre, y en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebra en Nairobi del 4 al 6 diciembre.