+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política municipal

Los concejales podrán asistir como tal a la Ofrenda pero no a la misa del Pilar

Solo San Valero y el desfile del 12 de octubre serán actos solemnes, al resto podrán ir "a título individual". La apuesta por la laicidad defendida por PSOE y C's es, para el PP, un "ataque a la libertad" de los ediles

 

El alcalde, Pedro Santisteve, tras su toma de posesión, el pasado mes de junio, con la banda municipal. - Foto:ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
19/09/2015

La embarullada aprobación del Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza acaparó ayer buena parte de la atención. Por la interpretación dada a lo que se decidió en la votación de la comisión de Participación Ciudadana, en un debate que se zanjó dando luz verde, a efectos prácticos, a que a partir de ahora los concejales solo podrán asistir como tal, con banda e insignias, a la Ofrenda de Flores en las Fiestas del Pilar y a los actos de San Valero, pero no, como norma general, al resto de actos religiosos incluidos o no en estas festividades, al ser los únicos actos solemnes reconocidos.

Para otros, como la Misa del Pilar, el Rosario de Cristal, el Santo Entierro o el Corpus Christi, los ediles podrán acudir "a título individual" y de forma "voluntaria". Quedan excluidos de la solemnidad con la que se equiparaba a otro tipo de actos, que siguen recogidos, como las recepciones de jefes de Estado, de presidentes del Gobierno o comunidades autónomas en visita oficial, así como todos aquellos que, por su relevancia, lo considere oportuno el alcalde, Pedro Santisteve.

 

CONFUSIÓN Esta es, al menos, la interpretación que hacía el Gobierno de la ciudad y el PP, que votó en contra. El nuevo Reglamento salió respaldado con los votos de Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y Ciudadanos (C's), pese a la abstención de CHA, y deberá ser refrendado en el pleno, si se ponen de acuerdo en lo que ayer votaron. Porque unos defendían el avance a la laicidad que suponía --viendo la Ofrenda como un acto no religioso-- y la voluntariedad de cada edil para asistir a otros actos religiosos, como la misa posterior.

La responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner, aclaró que "lo que se hace es abrir la voluntariedad de asistir o no" pero que no se pretende "prohibir asistir a esos actos". "No entendemos tanto revuelo cuando está recogido en la Constitución garantizar la aconfesionalidad y la libertad religiosa", añadió. Los ediles sí pueden ir a la misa pero solo estarán representándose a sí mismos. Y podrán ir con la banda, pero no estarán dándole el uso para el que está concebido, que es el de asistir a los actos solemnes.

Y ahí venía otra novedad, esta introducida por el PSOE. Durante las fiestas patronales, se podrá ir en comitiva a otros actos que decida el alcalde o al menos dos grupos municipales que tengan mayoría en el pleno. "Si no lo piden dos grupos no se entrará o se podrá prescindir de la ceremonia religiosa, pero si lo hacen, se tendrá que hacer", dijo el socialista Roberto Fernández.

Para el portavoz del PP, Eloy Suárez, este "ataque directo contra la libertad individual" de los concejales se basa en los "prejuicios" del Gobierno y de un PSOE que "tiene una empanada importante "porque "querrían estar en un sitio y Lambán les obliga a estar en otro" por ser "rehén de la izquierda radical". "Iré a todos y cada uno de los actos que me apetezca", aseveró. "Yo no puedo ponerme la banda para entrar en una iglesia pero ellos (por ZeC) sí pueden ponérsela en la coronilla. Esto roza el ridículo", lamentó el conservador.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal celebró que "todos los actos laicos de la Ofrenda de Flores y San Valero estén incluidos en el nuevo reglamento" gracias a su voto particular. Mientras, Leticia Crespo, de CHA, aseguró que es el PSOE el que "le ha metido un gol" al Gobierno ya que, por querer "soplar y sorber", ha despojado al reglamento de cambios sustanciales, ya que ahora tampoco se estaba ejerciendo presión alguna para acudir a esos actos religiosos.

 

   
32 Comentarios
32

Por Ufffffff 20:28 - 19.09.2015

Yo les voté, pero francamente, NO PARA ESTAS GILIPOLLECES. ---- La ofrenda es un "Show-acto religioso". Allí si se permite ir como concejal, y en la iglesia no. Lo dicho, No os he votado para estas GILIPOLLECES. O cambiáis la forma de gobernar o no durais dos telediarios.

31

Por Corredor de Fondo 19:37 - 19.09.2015

Ya es hora de que se cumpla la Constitución en éste país. El Estado , los Ayuntamientos ,no son musulmanes.....ni católicos.Aconfesionales y sus representantes , cuando ejercen como tales , tambien lo son.

30

Por carlos 18:47 - 19.09.2015

A ver Luis,#28. Que me parece que quien anda mal de matemáticas y de Sintaxis eres tu. Quítale la "s" cuando escribes "paralizado desahucios", porque en 3 meses sólo se ha paralizado "uno". Uno es singular. Sin "s". Ese es el "nivel cultural" al que aludes. Fuente : Noticia del periodico de Aragón http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/oficina-vivienda-interviene-23-mediaciones-mes_1052399.html#AltaOpinion

29

Por xiluro 18:17 - 19.09.2015

Yo si tuviera una fabrica no pondría a ninguno de director

28

Por Luis 18:15 - 19.09.2015

Que nivel intelectual se nota en muchos de los comentarios, que conocimiento de la situación municipal, que dominio de las matemáticas a la hora de exigir a un gobierno en minoría que se imponga al resto en vez de apoyar que llegue a acuerdos. El Gobierno Municipal de ZeC, esta trabajando desde el primer día, primero revisando en que condiciones están las cuentas de nuestro ayuntamiento, que como siempre están mal. Segundo apoyando y paralizando desahucios de ciudadanos de Zaragoza que los bancos querían echar de sus hogares. Tercero, aprobar un protocolo intentado conseguir el acuerdo con los grupos para separar la religión de la institución, contando que están en minoría. Demos tiempo, apoyemos y trabajemos todos en común por conseguir una ciudad más justa, más solidaria y abierta a los cambios, no queramos conseguir en 3 meses lo que no hemos sido capaces de hacer en 30 años de seudodemocracia. Salud

27

Por Carlos 17:52 - 19.09.2015

Venga de una puta vez ese alcalde a la calle,Zaragoza no se merece esos desechos de políticos

26

Por luis 17:10 - 19.09.2015

de acuerdo con nº 7 cada concejal representa q quien le voto, lo demás es dictadura,sean izquierdas o derechas, o no votan en los plenos con arreglo a sus partidos y ciudadanos que les han votado,esto es volver a la edad media

25

Por lord bisoñé 16:02 - 19.09.2015

en estos meses llevamos ya varias medias urgentes e interesantes como abrazar erizos, por favor, dedíquense a cosas útiles y no a estas patochadas

24

Por Waldo 15:03 - 19.09.2015

Otra cosa mas de los que el 90% de los zaragozanos tienen apuntado en su libro de "Cosas que me importan una p..a m....a"...........de trabajo,que es lo que le importa a los zaragozanos de eso ni hablamos,¿verdad?

23

Por oscaran 14:58 - 19.09.2015

Venga en serio. Ya vale de jugar con las banderas, con los de la coca cola de Madrid, con cambiar el nombre de las cosas cuando los ciudadanos no quieren, el ir o no ir a misa ..... Ya vale. Como broma está muy bien, pero pongánse a trabajar de una vez o pidan ayuda a otros para realizar acciones que de verdad afecten positivamente a los habitantes de esta ciudad. Por cierto, va a haber ágapes este año en la Peña del Ayuntamiento ? Dónde hay que apuntarse ?