La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha concluido los trabajos de mejora de accesibilidad y de recuperación de las pinturas levantinas del abrigo de arte rupestre del Plano del Pulido de Caspe (Zaragoza).

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 30.880 euros, han contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Comarca de del Bajo Aragón-Caspe y del Gobierno de Aragón, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La actuación ha consistido en la instalación de un nuevo cerramiento acorde a la zona que permite un mejor acceso a la zona mediante una estructura formada por escaleras y plataforma.

Asimismo se han acometido trabajos para recuperar las pinturas de arte levantino localizadas en el abrigo y se ha consolidado y acondicionado el soporte de estas.

Por otro lado, se ha procedido al sellado de grietas y fisuras y a la limpieza del entono.

La actuación se ha completado con el acondicionamiento de la señalización y la edición de un folleto explicativo sobre el abrigo, sus pinturas y el contexto cronológico y cultural del yacimiento.

Los resultados de los trabajos se ha dado a conocer hoy mediante una conferencia a cargo de José Ignacio Royo, técnico arqueólogo de la dirección general de Patrimonio Cultural.

El enclave fue descubierto en 1983 y está declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural. Su antigüedad, relacionada con un asentamiento prehistórico al pie del abrigo, sería superior a los 7.000 años.