Zaragoza acoge desde hoy el XVI Congreso Nacional de Acuicultura, cuyo objetivo es revisar y discutir los principales retos del sector en investigación, desarrollo e innovación, con la intención de favorecer la transferencia tecnológica y de conocimiento y potenciar el desarrollo sostenible de la actividad.

Un congreso que ha inaugurado esta tarde el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en un acto en el que ha recordado la contribución de la piscifactoría que se montó en el Monasterio de Piedra en el año 1867, la primera de España, sobre "todo en lo que ha repoblación de ríos se refiere".

Olona ha destacado el trabajo que desde la Universidad de Zaragoza y el IAMZ-CIHEAM se realiza, siendo "dos instituciones con una gran tradición en acuicultura", así como la contribución al sector de empresas privadas aragonesas y del Acuario de Zaragoza en su "labor investigadora".

Además, el consejero se ha referido al trabajo que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se lleva a cabo para "la conservación de las especies y la cría en cautividad".

El congreso, en el que participan trescientos especialistas, incluirá múltiples sesiones técnicas y científicas en las que se abordarán los resultados de los proyectos de investigación más destacados y se fomentará el análisis y el debate entre los asistentes.

En este contexto, la Sociedad Española de Acuicultura, organizadora del evento, entregará el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Acuicultura, defendida en el año 2016, a Ana Muniesa, de la Universidad de Zaragoza, por su tesis "Contribuciones a la medicina preventiva y la epidemiología veterinaria".

El encuentro también tratará de estimular la participación del sector productivo y de potenciar la creación de sinergias entre éste y la comunidad científica, sin olvidar el resto de agentes, administraciones públicas, fabricantes de piensos y demás empresas comerciales.

Junto al consejero han estado presentes en la mesa inaugural, el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura y presidente del Comité, Bernardo Basurco de Lara; el director del Instituto Agronómico del Mediterráneo, Javier Sierra; el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Por su parte, el doctor Alex Obach, director general de Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) de Noruega, ha impartido la conferencia "Desafíos y oportunidades científicas para el desarrollo de la acuicultura industrial".