El área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza estudia convocar una oposición extraordinaria de administrativos para dar respuesta a la reivindicación histórica de los auxiliares administrativos que prestan servicio en el consistorio. Durante varios años, las instituciones --también el consistorio-- han procedido a realizar la conversión de los auxiliares en administrativos de forma automática --con formación y experiencia-- en administrativos al asimilarse las funciones de unos y otros grupos. Este proceso se paralizó con la aprobación del estatuto del empleado público, que limitaba las plazas de promoción interna, pero la reivindicación se mantiene y es apoyada por todos los colectivos sindicales.

Ayer, de hecho, PP, CHA e IU preguntaron en la comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior acerca de la promoción interna de estos profesionales, dado que en las últimas semanas se ha presentado la oferta de empleo público global, que no contempla las demandas del colectivo. Ante estas cuestiones, la teniente de alcalde del área, Lola Ranera, detalló que se está pendiente de negociar con los sindicatos la posibilidad de sacar una convocatoria extraordinaria para administrativos, aunque esta sería una posibilidad "a futuro". Es decir, parece seguro que esta corporación no cerrará este asunto.

Actualmente, en la plantilla municipal hay 264 plazas de auxiliar administrativo y 424 de administrativo, lo que, a juicio de Ranera, supone una prueba de que la situación, de una mayoría de auxiliares, se revirtió con el paso de los años, en un proceso en el que el consistorio zaragozano fue "pionero".

Sin embargo, apuntó la concejala, con la aprobación del estatuto del empleado público "se mantienen en la práctica ambas categorías y se limita la ampliación de plazas al 10%". Por eso, detalló la responsable del área, los servicios jurídicos planteaban "dudas" a la hora de incorporar estos puestos a la convocatoria general.

En este sentido, Ranera anunció que se seguirá trabajando con los sindicatos en sacar una convocatoria extraordinaria solo con estos puestos, aunque el cierre de este mandato hace presagiar que ya no será con esta corporación. Sí se aprobó ya la convocatoria de 201 plazas para este año, y que se suman a las 514 que estaban pendientes de ejecutarse.