El ayuntamiento de Zaragoza realizará un estudio sobre la estado actual de la contrata de Parques y Jardines, FCC. El objetivo es conocer lo que se tiene y cómo se invierte el dinero presupuestado.

Así lo adelantó ayer el responsable municipal del área de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. "Se va a realizar un informe sobre el estado de la cuestión" para conocer cómo están las instalaciones y la maquinaria que hay a disposición de los trabajadores. Estará terminado antes de final de año y será el primero que se haga. Desde el año 2001, y aún habiendo cambiado de contratas, no se ha hecho nunca un estudio que detalle cómo se utiliza la inversión del consistorio. Este estudio es insuficiente para IU. Su portavoz, Raúl Ariza, exigió una "auditoría" porque "estamos convencidos de que FCC no ha actuado con toda la diligencia que debería". Solicitó que se compruebe el material actual porque "están costeados con dinero público" y hay que evitar "pagar a bulto". A pesar de la insistencia de Ariza de que siga el ejemplo de Servicios públicos con Autobuses Urbanos y se audite a la empresa, para Blasco carece de sentido porque "son contratas de naturaleza jurídica distinta".

Blasco informó ayer que FCC seguirá encargándose del mantenimiento de las zonas verdes de la margen derecha de Zaragoza. Ayer, el área de Hacienda del ayuntamiento y la directiva de la contrata firmaron el acuerdo que otorga las competencias a esta concesionaria. El contrato entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014. No obstante, FCC lleva varios años encargándose de este servicio.

La adjudicataria obtuvo la mejora valoración de las nueves ofertas presentadas al concurso publico: Dragados, Acciona, Valoriza, Grupo Raga, Eulen, Ohl, Copisa, Grupo MLN y Urbaser. De todos, solo FCC garantizaba 228 empleos. El contrato tendrá una duración de cuatro años y el importe que abonará el consistorio por el servicio asciende a 8 millones de euros. De la margen izquierda se encargará la cooperativa Umbela que subrogará a 71 empleados y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.