El Ayuntamiento de Utrillas, gobernado por Compromiso por Aragón, se dirigió yaer nuevamente al consejero de Sanidad de la DGA, Sebastián Celaya, para reclamarle la puesta en marcha del ecógrafo que se adquirió hace cuatro años para el centro de salud de la localidad y que sigue sin estar prestando servicio. Esto obliga a los vecinos a tener que trasladarse a Teruel cada vez que requieran de esta prueba, algo que creen urgente que se debe evitar porque el aparato está comprado y sin estrenar.

El ecógrafo lo compró hace cuatro años la comarca de las Cuencas Mineras y ya el pasado mes de octubre el consistorio tuvo la oportunidad de pedirle su puesta en marcha a celaya en su visita a la localidad. Su propuesta pasaba por usarlo un día a la semana en el municipio, mediante la habilitación de un profesional que lo manejara y se desplazara hasta su centro de salud.

Por eso el Gobierno municipal mostró en esta nueva misiva al consejero su «preocupación ante la pasividad de la administración comarcal y la falta de soluciones». Y con que hace un año el presidente comarcal anunciara «la posibilidad de donar el ecógrafo a una oenegé». La adquisición de este aparato supuso un desembolso de 16.000 euros, para sustituir al de rayos X que había desde hacía 20 años.