El Ayuntamiento de Zaragoza va a expropiar a favor de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) una parcela de 4.600 metros cuadrados para destinarla a la construcción de vivienda privada.

El expediente saldrá adelante en la comisión de Urbanismo de hoy -se trata de un acto reglado, por lo que las formaciones no pueden votar en contra, sí abstenerse- y contempla la expropiación de un terreno de uso residencial que se encuentra en la zona oeste de la estación Delicias, cerca del centro comercial Augusta, y dentro del llamado Barrio del AVE. La edificabilidad de esta zona sería de casi 3.000 metros cuadrados, lo que supone que ZAV podría promover más de 30 viviendas privadas en esta zona de la ciudad.

Por otro lado, hoy también se aprobará en la comisión dirigida por Pablo Muñoz la catalogación y protección de la antigua vivienda del director de la fábrica la Montañanesa. Según informaron fuentes del área, se cuenta con todos los informes a favor del área de Patrimonio.

En el aire está que se hará con este edificio a partir de ahora. En este caso, la protección del inmueble se ha conseguido sin problemas y sin polémica, algo que no sucedió con la antigua fábrica de fundición Averly y cuyo desenlace terminó con la demolición de varios inmuebles de esta histórica empresa.

La antigua casa del director de esta fábrica de papel, ubicada en el barrio rural de Montañana, se incluirá en el Catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico-Artístico con el grado de Interés Arquitectónico, lo que permitirá que se procesa a su rehabilitación así como la conservación de las fachadas, tal como recoge la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico-Artístico celebrada el día 30 de junio de 2017.