El Ayuntamiento de Fuendetodos, actualmente gobernado por Compromiso con Aragón ha reclamado el abono de hasta 30.000 euros al anterior alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno (PSOE), por diversas multas e infracciones de tráfico que cometió con vehículos municipales durante los últimos cuatro años de mandato. El consistorio también ha denunciado el uso fraudulento de bienes y fondos públicos por parte de Gimeno.

El Ayuntamiento de Fuendetodos, tras recibir múltiples embargos contra sus cuentas procedentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, descubrió que el anterior alcalde socialista utilizaba diferentes vehículos municipales, especialmente aquellos pertenecientes a la sociedad municipal Promociones Fuendetodos SL, para fines personales. "Los venía utilizando a diario, y realizaba incluso viajes a diferentes ciudades de España, e incluso pagaba el combustible con fondos públicos del propio ayuntamiento", explicó el actual alcalde, Enrique Salueña.

El responsable municipal cuenta que, durante estos viajes, era frecuente que Gimeno infringiera los límites de velocidad y no respetara las zonas de aparcamiento, a juzgar por la gran cantidad de multas de tráfico acumuladas desde entonces y cuyo impago ha dado lugar "a la apertura de expedientes de recaudación en vía ejecutiva con el embargo de las cuentas del ayuntamiento", denunció Salueña. La cantidad que se estima de estas multas, con los correspondientes recargos, sería de cerca de 30.000 euros.

Ante esta situación, el consistorio envió un requerimiento a Joaquín Gimeno para que informase al respecto, aunque finalizado el plazo concedido "no se ha llegado a pronunciar ni ha manifestado intención de reintegrar las cantidades que ahora el ayuntamiento está obligado a pagar", denuncia el alcalde.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos se ha anunciado que van a iniciar "cuantas acciones legales estén en nuestra mano para depurar responsabilidades y que Gimeno devuelva el importe de estas multas". También ha informado de que tiene la intención de trasladar estos hechos ante la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

El regidor ha criticado que nada de esto constaba hasta ahora en el consistorio. "Se había ocultado la existencia de estas multas y se habían desoído también los distintos requerimientos efectuados para su pago", comentó. "Solamente hemos investigado su última legislatura, pero no descartamos encontrar nuevas irregularidades de años anteriores", expresó Enrique Salueña.

Joaquín Gimeno ha sido alcalde de Fuendetodos desde 1983 (más de 30 años) hasta que en las pasadas elecciones, Compromiso con Aragón sustituyó al PSOE en el gobierno del municipio. Este diario intentó ayer contactar con Joaquín Gimeno para recabar su versión, pero resultó infructuoso.