El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha quedado adscrito a la Administración de la Comunidad Autónoma y se ha aprobado un convenio que establece los términos de la cooperación entre los miembros de la CTP, además de los estatutos del propio Consorcio.

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento de estos cambios en el régimen de la CTP que se deben, por un lado, a la reestructuración que ha sufrido la delimitación de las regiones francesas, de forma que las tres que anteriormente formaban parte del Consorcio -Aquitania, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon- han pasado a las actuales Nueva Aquitania y Occitania.

Por otra parte, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público establece en su artículo 120.1 que los consorcios quedarán adscritos, en cada ejercicio presupuestario, a una Comunidad Autónoma.

Se atiende en este caso al criterio de adscribir los consorcios a la Comunidad Autónoma con mayor extensión territorial ya que ninguno de los miembros del Consorcio cuenta con una mayor participación, mayor número de votos o dominio sobre el nombramiento de sus órganos de gobierno, informan fuentes del ejecutivo autonómico.

Esta adscripción fue aprobada por unanimidad en la sesión del Consejo Plenario del Consorcio el 10 de noviembre de 2016 celebrada en Burdeos (Francia), una reunión en la que también se modificaron los estatutos para adaptarlos a la nueva realidad territorial francesa y para determinar que Aragón es la Administración de adscripción del Consorcio.

El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es una entidad asociativa de Derecho Público de cooperación transfronteriza que fue creado en 2005 y renovado en 2015.

Está integrado por la Comunidad Autónoma de Aragón, el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, Nueva Aquitania, Cataluña, Euskadi, la Comunidad Foral de navarra y Occitania Pyrénées Meditarranée.