El pleno del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego aprobó ayer, a solo tres días de las elecciones municipales, la adjudicación de la primera fase del pabellón municipal por un presupuesto de más de 127.000 euros. Este punto del orden del día salió adelante gracias a los votos de la alcaldesa del PAR, Teresa Solanas; los cinco concejales del PSOE y el apoyo de Jesús Sala, el edil del PP que fue condenado a dos años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

Los dos concejales de Chunta Aragonesista no acudieron a la sesión plenaria, mientras que el grupo del PP (dos concejales aparte de Sala) votaron en contra. El portavoz de los populares, Edmundo Núñez, había tratado sin éxito de evitar que se reuniera el pleno por considerar que la aprobación de la primera parte del pabellón no se ajusta a derecho en varios puntos.

Asimismo, Núñez mantiene que Jesús Sala debería renunciar a su cargo tras haber sido condenado tanto por la Audiencia de Zaragoza como por el Supremo, que confirmó la sentencia según la cual se apoderó ilegalmente del dinero de la cuenta de la asociación de vecinos de la urbanización El Saso.

Sala sostiene que ha sido víctima de una conspiración política orquestada por miembros de su propia formación y asegura que está en su derecho a asistir a los actos del consistorio.

"La sentencia me privó del derecho de sufragio pasivo, no puedo presentarme en ninguna candidatura, pero no dice que tenga que dejar el cargo", afirmó ayer el concejal.

Sala defendió asimismo la legalidad del pleno. "Se ha tardado en convocar la reunión porque se ha ido paso a paso, con escrupuloso cumplimiento de la ley, con un concurso en condiciones en el que se ha elegido la mejor opción en cuanto a calidad y precio", señaló el concejal.

El futuro pabellón multiusos de San Mateo de Gállego, con un coste total de 738.585 euros, ya podrá utilizarse una vez que terminen los trabajos previstos en la primera fase. La instalación estará dotada de elementos suficientes para la celebración de conciertos y la puesta en escena de obras de teatro. Además, se podrá usar durante las fiestas.