Las Cortes de Aragón manifestaron ayer su «profundo rechazo a las instrucciones del Ministerio de Defensa por el impulso de homenajes confesionales, ondeando a media asta la bandera española en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos, así como en la propia sede ministerial, entre los días 13 y 16 de abril, en la denominada Operación Semana Santa». La Comisión Institucional aprobó un texto de Podemos que recibió el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto. El PP votó en contra y el PAR se abstuvo.

El texto también rechaza «los homenajes confesionales que en territorio aragonés se llevaron a cabo» esos días, así como pide que «se cumpla con el precepto de aconfesionalidad del Estado español, recogido en el artículo 16 de la Constitución. Desde Podemos, Carlos Gamarra manifestó que «no se pueden mezclar las creencias personales con las institucionales». En su opinión, «se han impulsado homenajes confesionales y no se puede usar la bandera de todos y las enseñas nacionales de la patria para cuestiones personales».

EL PP ATACA A PODEMOS / Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente aseguró que «este tipo de textos que no interesa a nadie refleja la dirección política de Podemos». El diputado del PP indicó: “Nos gustaría que este énfasis lo tuvieran para defender las libertades en otros sitios». Por su parte, la socialista Isabel García afirmó que pensaba «que en el 2017 no actuaría así un Ministerio».

Por parte del PAR, María Herrero no le dio «tanta importancia». «Creo que la ciudadanía tampoco lo hace», añadió. Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez, señaló que estos hechos «vulneran claramente» la normativa vigente, pues España “es aconfesional». Carmen Martínez (CHA), encargada de la postura del Grupo Mixto, indicó que «debemos avanzar en materia de laicidad, pues nos encontramos en un Estado aconfesional».