Los socialistas de Huesca y Teruel celebran este próximo sábado sus congresos provinciales, que servirán para renovar los órganos directivos. Los oscenses elegirán a Antonio Cosculluela como secretario general, en sustitución de José María Becana, y los turolenses respaldarán a Vicente Guillén, que continuará en el cargo otros cuatro años.

En ambos casos no se esperan problemas, tal como ocurrió hace apenas dos semanas en el congreso regional. Los acuerdos para apoyar a los líderes de las dos provincias están cerrados desde hace tiempo y no habrá sorpresas.

En Huesca, Antonio Cosculluela toma el relevo de José María Becana y se pondrá al frente de la formación en la provincia en la que los socialistas obtienen mejores resultados en las elecciones. Cosculluela es alcalde de Barbastro y además presidente de la diputación provincial. Fue propuesta por amplia mayoría a principios del mes de marzo. El cambio al frente del PSOE oscense se produce sin tensiones. Es una continuación del trabajo emprendido por Becana, que no podía repetir en el cargo porque ya llevaba dos mandatos y los estatutos del partido lo prohiben.

También están claras las cosas en Teruel. El diputado Vicente Guillén tiene asegurada la mayoría del congreso, que se celebrará el sábado en el campus universitario. Guillén ya fue refrendados por sus compañeros de partido tras las pasadas elecciones, cuando puso su cargo a disposición del partido, tras la derrota sufrida tanto en las autonómicas como en las generales.

Solo quedará por resolver la incógnita de quién ocupará la secretaría provincial en Zaragoza, cuyo congreso será el siguiente fin de semana en la Ciudad Escolar Pignatelli. Aunque todo parece indicar que tras diversas tensiones, será el diputado y alcalde de Épila Martín Llanas quien sustituya a Javier Lambán al frente del PSOE zaragozano. El acuerdo para su designación está ya prácticamente cerrado entre todas las familias socialistas, tanto de la ciudad como de la provincia.