Representantes de los distintos niveles de la Administración constituyeron ayer en Zaragoza la comisión que se encargará de los actos del primer centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ha sido declarado de interés público.

En el ente participan el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el interventor delegado de Hacienda y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier Gazol; el director general de Presupuestos Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, el director gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, Jorge Díez, y el jefe de servicio de Espacios Naturales, Jesús Insausti.

Con la constitución de esta comisión se inicia el periodo efectivo del centenario, sobre todo de cara a las empresas, ya que a partir de ahora ya serán susceptibles de desgravación todas las donaciones que se produzcan. En este sentido, Cervezas Ambar se convirtió la semana pasada en la primera empresa en firmar la adhesión a la celebración del centenario.

La Comisión tendrá, entre otras, la función de aprobar los planes y programas de actividades específicas que pueden dar lugar a la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la disposición adicional septuagésima novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio de 2017, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Estos planes y programas de actividades habrán sido previamente coordinados en el Grupo de Trabajo para los Centenarios de los Parques Nacionales de los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido del Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales.

Además, deberá aprobar el logotipo del acontecimiento y su manual de uso para el empleo, con finalidad publicitaria, de los signos distintivos, denominativos y gráficos, entre otros, que identifiquen debidamente la conmemoración.