Un crowdfunding permitirá a Miguel Gimeno Serrano y Francis Serrano poder enterrar los restos de su abuelo asesinado durante la guerra civil, Bernabé Serrano Ruiz, junto a los restos de su abuela. La falta de ayudas públicas para exhumar el cadáver, posiblemente enterrado en una fosa común en Velilla de Jiloca, cerca de Calatayud, obligaron a los familiares a solicitar ayuda a la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) para recaudar fondos y poder llevar a cabo la exhumación. Ayer terminó el plazo para conseguir los 7.400 euros estimados para los trabajos. Se ha obtenido el 108% de la financiación, con un total de 145 apoyos y una cantidad aproximada de 8.020 euros.

En la madrugada del 1 de noviembre de 1936, Bernabé Serrano Ruiz fue sacado de su casa ubicada en Fuentes de Jiloca. A la mañana siguiente el rumor corría por el pueblo: junto a otro joven de Fuentes habían sido trasladados a Velilla, donde se les había dado muerte junto al cementerio. Su mujer, Gregoria Acerete Pérez, acudió a Velilla acompañada de su hijo Pascual, de tan sólo 10 años. Llegados al terreno lindante con el cementerio observaron el relleno de una fosa. 79 años después, sus familiares darán sepultura digna a los dos cuerpos.

Guiados por los testimonios de los más antiguos del lugar sobre la ubicación de la fosa común, un equipo de arqueólogos con experiencia en este campo inspeccionó la zona. Los trabajos se centrarán en ese campo con una superficie de 1.800 metros cuadrados y se ha presupuestado un gasto de 7.400 euros, dispendio destinado a cubrir los días de trabajo de campo en la localidad de Velilla, que se prevé que duren un máximo de cuatro a cinco días.

Las donaciones han oscilado entre los 10 y los 1.000 euros y la mayoría de los donativos han llegado de asociaciones memorialistas de toda España y de familiares y amigos, aunque también han recibido financiación de algún partido político y sindicatos, como es el caso del grupo socialista en las Cortes de Aragón --apoyan la causa con 300 euros-- y UGT.