El sindicato sanitario CSIF presentó ayer un escrito dirigido tanto a la gerencia del Salud como a del 061 denunciando que vuelve a repetirse la falta de lencería para el traslado de pacientes en el servicio sanitario urgente de Zaragoza. «Así ocurrió, por ejemplo, en la noche del jueves, cuando hubo una ausencia total de sábanas para reponer en las ambulancias, lo que repercute negativamente en la calidad asistencial y la seguridad clínica del paciente», indicó ayer el sindicato.

Según CSIF, el personal de las ambulancias comunicó por teléfono al Centro Coordinador de Urgencias de 061 Aragón (CCU) que no se disponía de ninguna sábana para los traslados en camilla. «La orden del médico regulador del CCU fue que se solicitasen a los usuarios si el traslado tenía que ser en camilla», añadió José Luis Martínez, portavoz de CSIF en el sector.

Los pliegos de condiciones para la gestión del transporte sanitario urgente en Aragón «especifican que la lencería necesaria para el traslado de pacientes a centros hospitalarios es por cuenta de Salud», añade CSIF, que subraya que «entre semana, que hay servicio de lavandería en los hospitales, se dispone de lencería suficiente pero durante los fines de semana y festivos, además de en los turnos de noche, cuando las lavanderías de los hospitales están sin servicio, se tiene poco menos que mendigarlas en los hospitales».