El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión aprobó ayer, tras una maratoniana reunión, el plan de cobertura para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Habrá cara a cara entre Luisa Fernanda Rudi (PP) y Javier Lambán (PSOE) el 11 de mayo y un debate a siete bandas el viernes 15 --PP, PSOE, PAR, CHA, IU, Podemos y UPD--. No participará Ciudadanos, que no logró el 5% de los votos en los pasados comicios europeos en la comunidad.

Además del debate entre Rudi y Lambán, los medios públicos emitirán, por primera vez, tres cara a cara entre los candidatos municipales de PP y PSOE de Zaragoza, Huesca y Teruel, que se retransmitirán los días 8, 9 y 10 de mayo respectivamente. Podrán verse y oírse por la televisión y por la radio autonómica --en este caso con desconexiones--.

La televisión pública ofrecerá entrevistas a los candidatos autonómicos de los siete partidos: PP, PSOE, PAR, CHA, IU, Podemos y UPD. Se incluyen estos dos últimos, al igual que en el debate, por haber conseguido, tal como establece la Junta Electoral, el 3% de los votos en las pasadas elecciones europeas en Aragón.

En cuanto a los tiempos que tendrán las formaciones, en el caso de las candidaturas autonómicas, el PP dispondrá de 144 segundo; el PSOE 109; el PAR, 45; CHA, 42; IU, 35, y Podemos y UPD se alternarán con 15 segundos en los informativos de los medios públicos.

El plan de cobertura salió adelante con los votos favorables de PP y PSOE. En contra votaron PAR y CHA e IU se abstuvo. Los aragonesistas no descartan recurrir, como ya hicieran hace cuatro años, el plan ante la junta electoral, al no estar de acuerdo ni con el cara a cara, ni con las compensaciones --en forma de tiempo-- que reciben a cambio. El resto de grupos ya anunciaron que no tomarán esta vía. Está por ver qué hará Ciudadanos, que finalmente ha quedado excluida, y no tendrá espacio alguno en los medios públicos.

Pese a las diferencias de criterio, todos los grupos destacaron la voluntad de acuerdo mostrada por PP y PSOE, que han intentado compensar, dando más tiempo en los informativos a los pequeños, el hecho de que se emitan cuatro debates en solitario entre los dos partidos que actualmente son mayoritarios en la comunidad.