Cuatro personas resultaron intoxicadas la semana pasada en la provincia de Huesca por el consumo de setas silvestres recolectadas en la zona de Broto, según informó ayer Boletín Epidemiológico de Salud Pública. El brote fue familiar y todos los afectados precisaron asistencia sanitaria después de presentar un cuadro clínico de sudoración profusa y diarrea.

Las setas, que fueron recolectadas por la mañana en la zona de Broto y consumidas por la noche, eran ejemplares de distintas especies y los aquejados las recogieron al creer que eran comestibles.

Este brote se trata del primero notificado desde Salud Pública una vez que diera comienzo la temporada micológica en Aragón. Cada otoño, el organismo notifica numerosas intoxicaciones alimentarias y recomienda a los ciudadanos que únicamente recolecten los ejemplares que conozcan y sepan que son aptos para el consumo.

En la zona alta del Pirineo la campaña ya se inició a mediados de septiembre, mientras que en el resto de la comunidad ha sido en las dos últimas semanas. La sequía primaveral y el calor de julio hicieron preveer unos comienzos duros, pero las lluvias de agosto y septiembre ayudaron a la recuperación de los bosques y la predicción para la recogida de setas es buena para este principio del otoño.

TUBERCULOSIS EN TERUEL // Por otro lado, Salud Pública también informó ayer de un brote familiar de tuberculosis pulmonar con 5 expuestos y dos enfermos en Teruel. El último caso se detectó durante el seguimiento de la infección latente tuberculosa realizado por el servicio de Pediatría del hospital Obispo Polanco, en la capital turolense.

En Huesca, tuvo lugar un brote de tos ferina con dos afectados de los cinco expuestos. Se trató de un niño de 4 años vacunado correctamente según el calendario vacunal y de adulto no vacunado.

Durante el periodo de incubación, según informó el organismo sanitario, el menor estaba en casa de un familiar en la provincia de Huesca, presentaba tos desde hacia tiempo y estaba en tratamiento antibiótico a causa de una bronquitis.

Los dos casos tuvieron que recibir tratamiento con Azitromicina y, de momento, no se han notificado casos relacionados con los afectados.