El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha afirmado hoy acerca de la actitud del PP en la municipalización del servicio del 010 que es tiempo de dejar trabajar a los técnicos del Consistorio y "no de embadurnar el debate públicamente".

Así se ha mostrado hoy en una rueda de prensa el consejero, quien ha añadido al respecto que se debe apartar a las trabajadoras de este servicio del debate político, ya que "estarán en una situación lógica de tensión y lo coherente sería apartarlas".

Cubero ha lamentado que el grupo municipal popular "no esté dispuesto a tener esta actitud", como sí la han tenido, según ha indicado, CHA y PSOE, y ha asegurado que lo que pretende el PP "es hacer juego político y torpedear el proceso".

En cuanto a las críticas recibidas por la decisión de municipalizar el servicio por parte del Gobierno de ZeC, ha explicado que se tomó así porque "en su día el PP decidió también externalizar el servicio", un hecho que espera que expliquen durante la próxima comisión extraordinaria de Servicios Públicos, que se celebrará antes de que concluya el año, puesto que al analizar cómo se realizó han encontrado cuestiones "cuanto menos raras".

Entre ellas, ha destacado que el inicio de esta externalización la llevase a cabo "un técnico municipal" sin "una decisión inicial del Gobierno de la ciudad ni una providencia de un consejero", y que finalmente "la aprobase el Gobierno".

También les ha resultado extraño que, en el pliego de condiciones aprobado por el PP, "el servicio se externalizase para tres meses con una prórroga de 6 años" y que en el mismo pliego fuera el Ayuntamiento de Zaragoza quien seleccionara al personal de la empresa contratista.

"¿Entendemos que ya han cumplido la igualdad, el mérito y la capacidad las trabajadoras que entraron en el año 97? ¿en base a qué el Ayuntamiento se guardó la posibilidad de decidir qué personal se contrataba o no?", se ha preguntado Cubero.

Además, solicitará a los populares que expliquen "por qué durante su mandato se precarizaron las condiciones laborales, cambiándolas del convenio inicial de Oficinas y Despachos al convenio del telemarketing", un hecho que significó su "precarización absoluta".

Así, ha adelantado que en la comisión explicarán en qué estado se encuentra el proceso de municipalización, que espera que ya haya finalizado, pero también ha deseado que el PP "explique la chapuza que hizo con la externalización del 010".

"Quizás por eso esté trabajando para torpedear el proceso y para que este servicio y otros continúen externalizados", ha planteado el consejero.

En cuanto a las dudas que el portavoz del PP en el Consistorio, Jorge Azcón, ha planteado sobre la legalidad de que sea el Gobierno de la ciudad quien tomara la decisión de municipalizar el servicio, Cubero ha indicado que "lo garantiza el informe técnico que hay, donde se plantea que la externalización es competencia del Gobierno porque en su día lo externalizó el Gobierno".

Además, ha respondido a las acusaciones del portavoz popular acerca de presiones ejercidas por parte de ZeC a los funcionarios municipales, ha señalado que lo mejor es "dejarlos trabajar y no solicitar comisiones extraordinarias ni embadurnar el debate".

"Quizás sea el señor Azcón el que piensa que todos son de su condición y por eso está intentando embadurnar el debate para presionar a los técnicos", ha sentenciado.

"Nuestra voluntad y objetivo es que (el 010) esté en funcionamiento el 1 de enero pero, para ello, hace falta el último informe del interventor y vamos a dejarle trabajar", ha concluido.