Un curso de botánica organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, enseñará a los alumnos a interpretar el paisaje del Moncayo, parque que cuenta con una singular flora y que es muy ilustrativo para comprender cómo se distribuyen las plantas en función de la altitud y la orientación.

El seminario, uno de los de mayor tradición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, está dirigido por el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Longares Aladrén, miembro del IUCA a través del grupo PaleoQ, y se desarrolla casi en su totalidad dentro del Parque Natural del Moncayo.

A lo largo de las ediciones anteriores han participado docentes e investigadores universitarios, profesorado de secundaria y bachillerato, investigadores de centros oficiales, alumnos universitarios de Grado y máster y de módulos de formación relacionados con el medio físico y el medio ambiente.

También técnicos de la administración como servicios de medio ambiente, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y Agentes Forestales, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), aunque también es frecuente la participación de profesionales de la empresa privada relacionados con el turismo medioambiental, el ocio, el tiempo libre y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El curso, que llegará mañana a su fin, se organiza en excursiones por la mañana en el Parque y su entorno, en las que se observa la vegetación y flora de los diferentes pisos de vegetación y se explican los factores que condicionan su presencia.

Por la tarde se realizan sesiones prácticas en laboratorio, para el aprendizaje del manejo de claves botánicas y las diferentes partes que ayudan a determinar la flora de un lugar.