La abstención de los grupos del centro derecha en las Cortes de Aragón ha permitido hoy al gobierno PSOE-CHA sacar adelante el techo de gasto en una votación que ha culminado con sorpresa ante la decisión de todos los diputados de Podemos de no pulsar ninguna tecla, es decir, de no votar.

La aprobación por las Cortes de Aragón del techo de gasto es un paso obligado y previo a la presentación, por parte del ejecutivo, de los presupuestos autonómicos, fijado en las leyes de estabilidad estatal y aragonesa, y sin el visto bueno de la Cámara no es posible comenzar con la tramitación de la cuentas para este año, cuya toma en consideración se ha comprometido a apoyar Podemos.

En el debate, con profundo trasfondo ideológico, ha quedado claro que en el hemiciclo existen dos modelos de entender la estabilidad presupuestaria, en tanto en cuanto todos los grupos de izquierda han dicho estar en contra de establecer un techo de gasto.

Pero mientras PSOE y CHA han votado a favor, por responsabilidad y para permitir que continúe la tramitación presupuestaria, la diputada de IU, Patricia Luquin, lo ha hecho en contra y los diputados de Podemos han optado por no votar.

Por la derecha, PP, PAR y Ciudadanos se han abstenido permitiendo al gobierno sacar adelante un techo de gasto que asciende a 5.052 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en 2016 (casi 258 millones).