Las propuestas y medidas que apuntan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de vivienda desde que cambiaron los Ejecutivos aún no tienen reflejo en la estadística. Según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial, los desahucios en la comunidad no solo se mantienen sino que aumentan, aunque ligeramente.

El informe trimestral, que en este caso abarca hasta septiembre, recoge que los lanzamientos con cumplimiento positivo --desahucios de alquiler y ejecuciones hipotecarias que efectivamente se llevan a cabo-- pasaron de 796 hasta septiembre del 2014 a 808 en el mismo periodo de este año. Un crecimiento de apenas el 1%, pero un crecimiento al fin y al cabo.

En cuanto a los tipos de desahucios instados --los cumplidos no distinguen entre tipos en el informe--, el casero sigue desalojando más que el banco, aunque la tendencia se invierte con los últimos datos. Así, las ejecuciones hipotecarias crecieron, mientras los desahucios bajaron (muy poco), aunque siguen siendo más.

Concretamente, en los tres primeros trimestres del 2014 hubo 536 procedimientos de ejecución, que han pasado a 603 este año, un 12,5% más. Por contra, los desahucios han bajado de los 701 a 698, apenas un 0,4% de reducción.

A nivel nacional los datos son algo más esperanzadores, sobre todo en ejecuciones hipotecarias. Según la estadística del Poder Judicial el pasado trimestre fue el quinto consecutivo en que bajó la entrada de estos procesos en los juzgados de Primera Instancia españoles. En este ámbito se dieron los mejores datos desde el 2008.

En España sí se mantuvo la tendencia habitual en los últimos tiempos. El informe señala que los lanzamientos decididos en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos --fundamentalmente desahucios-- aumentaron el 2,8% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, mientras que los originados por ejecuciones hipotecarias bajaron el 2,2 %.

Los datos reflejan que las ayudas que piden en sus campañas electorales la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios o Cáritas, en cuanto a ayudas urgentes y alquiler social, siguen siendo necesarios ante la situación habitacional de muchas familias.