La Iglesia Católica es propietaria también de la catedral de Roda de Isábena, el conjunto monumental de la Colegiata de Alquézar y la iglesia de San Juan Bautista de Zaidín, todas ellas en la provincia de Huesca. Así lo han desvelado las últimas investigaciones de la asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), que añade los tres templos oscenses a una lista que ya cuenta en Aragón con ejemplos como la catedral de San Salvador (la Seo) o o la iglesia de San Juan de los Panetes, en Zaragoza, o la catedral de Jaca.

En estos últimos casos, la inmatriculación --la inscripción por primera vez en el registro-- venía avalada por la reforma legal del Gobierno de José María Aznar, derogada en junio del 2015, aunque en el caso de la de Alquézar fue una atribución in extremis, en abril de ese año.

La asociación ha pedido reiteradamente a la Administración que litigue por esta atribución, ya que considera injusta una ley que daba a los obispados atribuciones de notario (acreditaban la posesión sin más trámite). Y les permitía adjudicarse inmuebles que, aunque destinados al culto --o no--, han sido a menudo rehabilitados y mantenidos con dinero público. Ni siquiera han logrado un inventario, y han de pagar las indagaciones de su bolsillo.

Estos últimos casos afectan a la catedral más antigua de Aragón, la de Roda de Isábena, inscrita por el obispado de Barbastro-Monzón en febrero del 2005. Es monumento Nacional desde 1924 y Monumento Histórico Artístico desde 1931, entre otras figuras. Entre otras ayudas, recibió 836.580 euros de la DGA, Ibercaja, el ayuntamiento de la localidad y el obispado.

En el caso de la colegiata, MHUEL señala una posible irregularidad, ya que fue el ecónomo del obispado de Huesca, y no el obispo, quien actuó de notario. La DGA invirtió 1,8 millones en restaurar este Monumento Histórico Artístico en la década de 1998 al 2008.

En cuanto a la iglesia de Zaidín, a la asociación también le llama la atención que se aluda a la propiedad del obispado desde tiempo "inmemorial", cuando hasta 1998 --se registró en el 2004--, pertenecía a la diócesis de Lérida.