La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de la presencia de mejillón cebra adulto en el embalse de Barasona, en la provincia de Huesca, lo que obligará a habilitar una estación de desinfección para embarcaciones como medida para evitar la propagación de esta especie invasora.

La presencia de esta especie fue detectada por los servicios técnicos del Gobierno aragonés a través de uno de sus testigos de control de ejemplares adultos, según informaron ayer fuentes del organismo de cuenca.

Tras encontrarse ejemplares adultos de mejillón cebra, Barasona ha pasado a clasificarse como embalse afectado, con la necesidad de contar con una estación de desinfección para evitar la propagación de la especie.

Las normas establecidas indican que si no existe ninguna estación de desinfección o la habilitada no se encuentra en condiciones de prestar servicio, la navegación debe ser suspendida.

La presencia de esta especie invasora ha sido verificada también en el embalse de Guiamets (Tarragona), donde la CHE detectó la presencia en un control larvario y, posteriormente, localizó ejemplares adultos.

LISTADO// Junto a estos dos embalses, siguen clasificados como afectados los de Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz, La Sotonera, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y también Cillaperlata.

En situación de riesgo se encuentran el Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea.

Los pequeños moluscos del mejillón cebra se detectaron por primera vez en el embalse de Flix en el 2001. Está catalogado como una de las cien especies más dañinas para los ecosistemas por su asombrosa capacidad de proliferación. Las hembras llegan a producir anualmente entre 40.000 y un millón de óvulos. H