El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a restaurar las fuentes y abrevaderos de Cortillas, Escartín y Otal, en la zona de Sobrepuerto. Así lo anunció ayer en Biescas la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, durante la presentación del audiovisual Sobrepuerto: los caminos del silencio, realizado por Eduardo de la Cruz.

Lasheras destacó que "la restauración de las fuentes y abrevaderos, además de tener un claro valor sentimental para los vecinos de estos pueblos, son también actuaciones que repercuten directamente en beneficio de quienes, siguen apostando por la ganadería extensiva de alta montaña, que contribuye de una manera fundamental a la conservación del paisaje y a la prevención de incendios forestales". Estas actuaciones también eran muy demandadas por los vecinos de la zona de Sobrepuerto.

Este territorio, que se extiende entre las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe y que está previsto se convierta en Paisaje Protegido es el protagonista del audiovisual presentado ayer. La obra de Eduardo de la Cruz cuenta con testimonios como el del novelista Julio Llamazares, autor de la "Lluvia amarilla" ambientada en Ainielle y Sobrepuerto, o Enrique Satué, profesor e historiador y descendiente de Ainielle y Escartín.

En el trabajo se recogen imágenes de todos los pueblos de Sobrepuerto y la Ribera como Ainielle, Ayerbe de Broto, Basarán, Berbusa, Bergua, Cilla, Cortillas, Escartín, Otal, Sasa de Sobrepuerto y Susín.