El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la empresa integradora de la granja de cerdos de Villafranca de Ebro (Zaragoza) donde hace tres semanas murieron ahogados casi cien animales como consecuencia de la crecida del Ebro.

El consejero, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Andoni Corrales, ha asegurado que le consta personalmente que el ganadero y propietario de la granja hizo "todo lo que tenía que hacer" para que los animales fueran evacuados durante el episodio de las avenidas, pero quien no actuó fue la integradora.

Aunque el jueves, 12 de abril, se le advirtió de la necesidad de evacuación de los cerdos, la integradora no actuó, y el día 18 se le exigió el desalojo obligatorio y aún así mostró "inacción", y por eso se recurrió a los servicios de Sarga para actuar.

El consejero achaca de este modo la responsabilidad a la integradora y reconoce la "profesionalidad" y "responsabilidad" de los ganaderos.