El Gobierno de Aragón está desarrollando un plan durante esta legislatura para renovar los equipos informáticos de todas las instituciones públicas de la comunidad. Por el momento ya han instalado 10.000 ordenadores nuevos que permiten a los empleados públicos disponer de los medios digitales necesarios para el correcto desempeño de sus funciones. Pero todavía falta mucho por hacer, pues en los próximos meses se espera llegar a las 17.000 sustituciones, algo que redundará «en un mejor servicio al ciudadano ya que se incluyen equipos de hospitales, centros de salud, tramitación de expedientes administrativos, colegios o servicios sociales».

Desde el Gobierno de Aragón señalan que esta modernización del equipamiento está permitiendo, además de aumentar el rendimiento del puesto de trabajo, «mejorar las aplicaciones y herramientas, ofimáticas y colaborativas, incrementar la seguridad y utilizar nuevos dispositivos para satisfacer las necesidades actuales de movilidad». El presupuesto para todo el conjunto es de 30 millones de euros y en las licencias informáticas se primará la adopción de código libre, pues hasta ahora se optaba casi en exclusividad por programas relacionados con Microsoft.

coordinación / Por el momento se han renovado ya equipos de todos los entes y departamentos del Gobierno de Aragón, en cerca de 50 localidades aragonesas. También unos 4.600 equipos del Servicio Aragonés de Salud, en centros de salud y hospitales y alrededor de 1.300 en Educación, Cultura y Deporte. A todo esto hay que sumar la profunda inversión en llevar las nuevas tecnologías a la aulas pues muchos de estos equipos han llegado a los centros educativos.

Por otro lado, más de 1.000 equipos se han instalado ya en organismos relacionados con la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Maquinaria, o en Hacienda y Administración Pública.

Recientemente se ha iniciado también el cambio en los ordenadores correspondientes a la Administración de Justicia con la intención de instalar sistemas de gestión más modernos y seguros, aunque el proceso ha topado con las dudas de los colectivos profesionales.

trabajo diario / El Gobierno de Aragón indica que la planificación y coordinación del proceso es «de vital importancia» y que hasta ahora se está realizando con personal responsable de cada ente y departamento. «Uno de los propósitos perseguidos es que el usuario esté en todo momento bien informado y el trabajo prácticamente no se vea afectado por la renovación», indican.

Paralelamente al cambio efectivo del puesto de trabajo, se lleva a cabo la formación en las nuevas herramientas a los empleados, mediante sencillos vídeos en el caso de las más básicas, como el sistema operativo Windows, manuales y guías de inicio en las herramientas ofimáticas, y mediante cursos de formación online, coordinados con los organismos de formación correspondientes, el IAAP, el del Salud, el Catedu para personal docente y el específico para personal de Justicia. Hasta ahora se han realizado 21 cursos con un total de 2.350 empleados formados.

De cara a los próximos meses se abordará la instalación de los 7.000 equipos que faltan de forma que se pueda completar el plan en todas las localidades aragonesas.