El Gobierno de Aragón notificará la semana que viene al Ayuntamiento de Zaragoza la liquidación definitiva del tranvía, que asciende a 34 millones y de los que faltan por pagar en caja 7,9.

Así lo ha asegurado Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón y vicealcalde de Zaragoza cuando se construyó la línea 1 del tranvía, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el popular Antonio Suárez relativa a las obligaciones del ejecutivo en esas obras.

Gimeno ha anunciado que el Gobierno de Aragón está "en condiciones de notificar ya la liquidación definitiva del tranvía" de la comunidad y ha achacado el retraso transcurrido al tiempo necesario para terminar y liquidar la obra.

De acuerdo a los técnicos, el tranvía ha costado a la Comunidad de Aragón como subvención más de 34 millones de euros, más 4 o 5 que costó en cesiones de suelo para construir cocheras o que no formaban parte del convenio que se reguló al establecer las subvenciones, ha indicado.

Gimeno ha recordado que esta cifra tendrá que ser validada por la intervención general y ha reconocido que existen "discrepancias" entre el Ayuntamiento y el ejecutivo autonómico.

Pero ha apuntado que los técnicos del Gobierno de Aragón mantienen que los impuestos no se tienen que pagar en la subvención, que no se tienen que pagar los costes de los intereses de la financiación y que tampoco se tienen que subvencionar los coches ni la electrificación del tranvía.

Con todos esos datos sale una liquidación definitiva de 34 millones, de los que faltan por pagar en caja 7,9 "y con eso habrá terminado la liquidación", ha insistido.

El consejero, que ha reconocido que no le gusta el asunto del tranvía, tal y como le ha indicado Suárez, ha resaltado, no obstante, que los tribunales y cámaras de cuentas aseveran que es "el mejor tranvía gestionado en su construcción de toda España".

El diputado popular, por su parte, ha insistido en que Gimeno era vicealcalde de Zaragoza cuando se produjeron las irregularidades que detectó el Tribunal de Cuentas, las cuales crearon "incertidumbre" sobre cuál fue el coste total y la parte de infraestructuras que debían sufragar a medias Ayuntamiento y gobierno autonómico.

Por ello le ha preguntado cuando iba a cerrar el pago y a "arreglar el desaguisado que hicieron" Gimeno como vicealcalde y al anterior alcalde, Juan Alberto Belloch.