Los antiguos juzgados de la plaza del Pilar se encaminan hacia la reapertura. Ayer, tras la Gerencia de Urbanismo celebrada en el consistorio, el responsable del área, Pablo Muñoz, informó de la propuesta que el Gobierno de Aragón ha trasladado al consistorio para ceder el 55% de la superficie disponible a cambio de que renuncie a la reversión. Una titularidad que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) reclamó en el 2015 y que amenazaba con exigirlo en los tribunales.

Se trataría de un convenio con la DGA al que el ayuntamiento debe dar respuesta en el plazo de un mes, pero a la vista de la valoración que hacía el responsable de Urbanismo ayer, parece que nada puede entorpecer su firma. En su opinión es «un acuerdo político muy bueno para dar uso a los juzgados que no debieron salir de ahí y se combina el uso administrativo de las mañanas y el uso cultural y social y de ocio de las tardes». Consideró en reconvertirlo en el «motor económico, social y cultural» de Zaragoza que los saque del olvido.

En la propuesta se plantea la utilización conjunta de unas zonas comunes ubicadas en planta baja y obtener estos miles de metros cuadrados en la parte vieja del inmueble para darle una actividad propia.

Muñoz relató que el escrito «reconoce la titularidad dominical» de la DGA «en la totalidad de las fincas, renunciando el consistorio a la reversión» y el consistorio pasaría a ser «cesionario del uso».