El Ministerio de Educación reclama al Gobierno de Aragón la devolución de 2,6 millones por programas no ejecutados durante las anualidades del 2011, 2012 y 2013. Se trata de fondos de cooperación que el Ejecutivo central transfirió al autonómico para que fueran invertidos en cuestiones como el apoyo a los estudiantes, la compra de libros o la integración de inmigrantes. Esta cantidad se suma a los 17,5 millones que la DGA calcula que se han perdido de fondos europeos, según un informe preliminar elaborado por el Pignatelli.

El Gobierno tiene ya casi concluida la relación de partidas de fondos europeos que se han perdido por no ejecutar el dinero recibido de Bruselas. A falta de los datos definitivos, en el informe se apunta que la cantidad más importante que se quedó por el camino corresponde a una infraestructura de la Universidad de Zaragoza, concretamente el Centro de Química y Materiales de Aragón, en el que estaba previsto invertir 9 millones del programa europeo Feder. No se ha llegado a construir.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En Administración electrónica el Gobierno del PP presidido por Luisa Fernanda Rudi debía invertir, y así lo recibió de Europa, 3,5 millones del Feder, también perdidos. El programa se ejecutó en un parte, pero posteriormente se incorporó un añadido con acciones que incluían, según fuentes del Ejecutivo autonómico, cuestiones relacionadas con el llamado papel cero, como la factura o firma electrónicas.

Del Fondo Social Europeo, Aragón recibió 2,2 millones que tampoco llegaron a ejecutarse, según explicaron desde el Pignatelli, "por incumplimiento de cobertura". Es decir, se trataba de un programa con varias acciones a desarrollar, que no están especificadas en el informe del Ejecutivo autonómico, y que debían financiar a partes iguales Bruselas y la DGA. Como el Gobierno no aportó su parte, o no ejecutó presupuestariamente las operaciones que deberían de haberse certificado a 31 diciembre del 2012, el dinero se perdió.

Estas cuantías deben sumarse a las que ya anunció esta semana el portavoz del Gobierno, Vicente Guillén, que ya adelantó que iba a encargar a todos los departamentos una revisión de uso --o más bien falta de uso-- que se les ha dado a los fondos europeos.

En Sanidad, la pérdida asciende a un total de 1.291.693 euros de los fondos Feader, distribuidos en los 957.703 euros destinados al centro de salud de Illueca y los 333.990 euros de las obras del centro de salud de Mosqueruela. En Educación, la primera fase del colegio Cuarte III estaba presupuestada en 3,3 millones de euros, de los que la mitad provenían también de Bruselas. Al no ejecutarse el proyecto, se perdió el dinero, y ahora la totalidad del centro (6,2 millones) la pagará la comunidad.

Por si fuera poco con la pérdida de dinero europeo, el Gobierno acaba de recibir una notificación del Ministerio de Educación en la que se reclaman 2,6 millones por fondos de cohesión no ejecutados. Entre los programas educativos que no llegaron a hacerse y cuyas ayudas deberán retornar al Estado figura, por ejemplo, el PROA, destinado a las clases de refuerzo para estudiantes. En este área había previstos 1,6 millones y se dejaron 50.000 sin ejecutar. En la implantación de nuevas tecnologías en las aulas hay que devolver 200.000 euros y en ayudas para libros de texto o subvenciones, 54.900.

Para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la elaboración de materiales para la plataforma de formación profesional a distancia, y para la configuración de instrumentos de acreditación y reconocimiento de las competencias profesionales durante el ejercicio 2011, se quedaron sin gastar 1.218.855,78 euros, que deberán ser devueltos de los 6.500.000 euros concedidos. El Ejecutivo está estudiando cómo lleva a cabo la operación para que ese dinero que no se ejecutó regrese a Educación.