La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la DGA ha iniciado el procedimiento para la declaración de la cultura del chopo cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial. El manejo y aprovechamiento del álamo o chopo negro (populus nigra) es "un ejemplo singular de la relación del ser humano con la naturaleza, así como de la configuración de paisajes antrópicos a través de una actividad extractiva tradicional que se viene realizando durante siglos", según el Gobierno aragonés.

Además de los conocimientos botánicos sobre el chopo, forman parte de esta cultura los oficios tradicionales asociados a esta actividad --elaboración de cal, arquitectura tradicional, cestería, etc.--, las herramientas y aperos empleados o el aprovechamiento específico del entorno natural. No menos importantes son los usos sociales vinculados al chopo cabecero, señala la DGA, como los rituales festivos o la colaboración familiar y vecinal ligada a la escamonda (limpieza de ramas y hojas).

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, explicó que con este reconocimiento "se pretende dar respuesta a una propuesta que ha nacido desde la sociedad, a través de diferentes asociaciones e instituciones". La declaración "genera evidentes beneficios por su marcado carácter turístico y cultural, y ayudará a que mucha más gente se interese por conocer la cultura del chopo cabecero y a comprenderla".