Aragón está a un paso de adquirir la propiedad de la estación internacional de Canfranc. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón firmará hoy, con el gerente de Patrimonio de Cataluña y Aragón de ADIF, Juan Manuel de las Heras, la escritura de compraventa de la emblemática infraestructura, que se halla en desuso desde el cierre de la línea férrea en 1970 tras el hundimiento de un puente en la vertiente francesa del puerto de Somport.

En realidad, el traspaso de la estación de la Administración central a la autonómica ya se produjo el pasado 14 de enero, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor firmó en Canfranc un documento, junto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que sellaba la venta del inmueble por 310.000 euros.

Se trata de un precio simbólico, pero la operación atrajo la atención de Chunta Aragonesista, que denunció que la propiedad no pasaba al Gobierno de Aragón sino a la empresa pública Suelo y Vivienda y que las condiciones permiten su venta y su dedicación a usos distintos a los ferroviarios.

De hecho, la propia Rudi señaló en esa ocasión que la explanada de la estación puede albergar la base del teleférico con el que se quiere unir los centros invernales de Candanchú, Astún y Formigal. Paralelamente, la DGA maneja un proyecto para que el edificio principal albergue un complejo hotelero.

Por otro lado, e director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo inaugurará a las 11.30 de hoy en Canfranc las I Jornadas del Canfranero.