Los 965 millones de euros con los que contará el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el 2018 suponen que esta área del Ejecutivo autonómico recupere valores previos a la crisis económica. La cifra supera el presupuesto del departamento en el 2008, el 2009 y el 2010, según indicó ayer la consejera Mayte Pérez, un 27,5% superior a los 757 del 2015, último ejercicio de la pasada legislatura y un 7,3% más que en el 2017.

Educación aglutina gran parte de una partida que destina 13 millones a Cultura (un 3% más que en el 2017) y 11 a Deporte, cuya dirección general contará con un incremento del 42%. «Es un impulso definitivo para que este departamento vuelva a tener el protagonismo que nunca debió perder», subrayó Pérez en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

La consejera ensalzó el «cambio de modelo educativo» a través de la innovación y expuso que este dinero permitirá «mantener y afianzar» la apuesta de la consejería por la «igualdad» y la «equidad». En este sentido, recordó el cambio de requisitos para la adjudicación de las becas de comedor y de material escolar, la reducción de ratios «garantizando 19 alumnos por aula de media en Infantil en prácticamente toda la comunidad) o la incorporación de los interinos el 1 de septiembre, así como el cobro del verano.

Pero las cifras de Pérez fueron rebatidas por la oposición, que cuestionó la realidad de ese incremento presupuestario respecto al pasado ejercicio. PP, PAR y Ciudadanos arremetieron con dureza contra Pérez, a la que recordaron las modificaciones presupuestarias introducidas en las cuentas del 2017, lo que reduce considerablemente el aumento expuesto por la consejera. «Estas cuentas son un ejercicio de arrogancia, cinismo, sarcasmo y electoralismo programado», censuró la diputada del PP, María José Ferrando, que volvió a mostrarse especialmente dura con Pérez. «Queda claro que su departamento lo gestionan las mareas y que usted ha tomado a los aragoneses por idiotas. Las cuentas serán un fiasco porque ustedes no gestionan, por lo que sobran la consejera y la mitad de los directores generales», aseveró.

También María Herrero (PAR) acusó a la consejería de «jugar a engañar» con los datos económicos expuestos por Pérez en su comparecencia. «Estas cifras tienen dos grandes mentiras. La primera es que no hay un aumento del 7,3% respecto al año pasado, sino del 0,8% porque en las cuentas hay que incluir las modificaciones presupuestarias que se introdujeron posteriormente. Y la segunda mentira se refiere a las inversiones, ya que en las del 2017 solo se ejecutaron 16 de los 38 millones de euros previstos».

Por su parte, Susana Gaspar, de Ciudadanos, consideró que con este presupuesto en el Gobierno ejercen de «Reyes Magos» porque «el papel lo aguanta todo», cuando en realidad es una «burda manipulación de datos» respecto al crecimiento, porque según sus cuentas suben 30 millones y no 64.

Carlos Gamarra, de Podemos, aseguró que las virtudes que incluye el presupuesto se deben a su formación, mientras que Gregorio Briz, de CHA, y Margarita Périz, del PSOE, ensalzaron la labor del departamento «contra los recortes de la pasada legislatura».