La Diputación de Huesca (DPH) acordó ayer adquirir la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, un monumento protegido desde el 2002 como Bien de Interés Cultural, a fin de poner fin al progresivo estado de deterioro del edificio y de garantizar su preservación.

La decisión de adquirir el edificio por 261.945 euros contó con el visto bueno de la comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la corporación altoaragonesa y deberá ser ratificado en la próxima sesión plenaria de la institución, según informa hoy la DPH en un comunicado.

Según el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, que mantuvo en pasadas fechas varias reuniones previas con los propietarios y colectivos en defensa del patrimonio, la compra es "un acto de responsabilidad" destinado a preservar el patrimonio de la provincia altoaragonesa.

Para Cosculluela, esta adquisición, avalada por informes jurídicos y técnicos encargados por la propia institución, debería haber sido llevada a cabo por el Gobierno aragonés, al ostentar la administración regional las competencias en materia de protección del patrimonio.

El responsable institucional ofreció al Ejecutivo regional la posibilidad de "colaborar" en el proceso de salvaguarda de la Cartuja de las Fuentes. Según explicó, la Diputación de Huesca "ha actuado" tras denegar el Gobierno aragonés "todas las propuestas" hechas por los propietarios del inmueble y los colectivos en defensa del patrimonio para rescatar el edificio.

Las fuentes citadas aseguraron que, a expensas de que la operación de compraventa pueda ser objeto de un derecho de tanteo por parte del Ejecutivo regional en los próximos dos meses, las primeras actuaciones previstas tienen como objetivo prioritario la consolidación de las cubiertas del edificio y la mejora del capitel de la torre del campanario.

Cosculluela se mostró convencido de las "posibilidades inmensas" de que la Cartuja se convierta en un "atractivo turístico" de interés para la provincia al albergar uno de los conjuntos pictóricos "más importantes" de Aragón, obra de Francisco Bayeu, y que ocupa 2.000 metros cuadrados.