La Junta de Distrito de Miralbueno mostró ayer su apoyo a la plataforma Miralbueno necesita un instituto público en su demanda para construir un nuevo centro de Secundaria en el barrio. El presidente de la junta, Alberto Casañal (C's), expresó que el centro "es necesario para dar respuesta al incremento de las necesidades de escolarización en este barrio que está sufriendo un importante boom demográfico".

Casañal considera "de justicia" que este nuevo centro aparezca en el nuevo plan autonómico de infraestructuras educativas, puesto que, de no llevar a cabo su construcción, afirmó, el barrio puede encontrarse "con un importante problema de escolarización en el corto plazo", tal y como está sucediendo en los barrios del sur de Zaragoza.

Los vecinos ya comparecieron en las Cortes de Aragón para demandar la construcción del centro y consiguieron que el departamento de Educación lo incluyera en el plan de infraestructuras 2016-2020. Aunque no es una de las obras más prioritarias, sí que forma parte de las actuaciones que se pretenden acometer en esta legislatura. De hecho, los padres celebran que se haya incluido una partida en el presupuesto para iniciar el proyecto.

Los vecinos manifestaron su comprensión a la decisión del Ejecutivo de impulsar otros centros antes que el de Miralbueno, al entender que otros distritos padecen situaciones de mayor urgencia. Se muestran satisfechos porque "hemos conseguido que el instituto esté en la agenda del ayuntamiento y de la DGA", manifestó Raúl Luis, portavoz de la plataforma. No en vano, ambas instituciones ya se reunieron para buscar suelos para centros educativos.

Según los datos que manejan los padres, el próximo curso 100 nuevos alumnos cursarán Secundaria, otros 100 lo harán en el 2017 y en el 2020 se alcanzará un pico de 225 alumnos. Ante la saturación ya existente, los padres iniciaron su reclamación con previsión. "Queremos transmitir ánimo a los tres colegios del barrio, porque aunque no hay nada firme, seguimos recabando apoyos y dando pasos adelante", expresó Luis.