Integrado por un médico de familia y una enfermera, serán los encargados, junto a un trabajador social, el paciente y un familiar o cuidador, de realizar un plan individualizado y establecer un programa de seguimiento específico para cada enfermo.

Se pretende el acceso permanente del crónico a Atención Primaria. Su llamada será atendida por un administrativo que trasladará la información a su enfermera. El paciente podrá ponerse en contacto por teléfono, correo electrónico y WhatsApp.

La receta electrónica pasará a disponer de una ficha para cada paciente que sea común tanto para el médico de cabecera como para los profesionales de los hospitales y de Urgencias. En ella se incluirá el listado de medicamentos que toma el paciente.

La historia digital común para Primaria y para el hospital estará acompañada por la derivación a unidades del hospital sin acudir a Urgencias, sino que se tratará directamente en Medicina Interna. Las altas serán programadas con atención domiciliaria.

El inicio de las obras para instalar una marquesina de protección ante posibles desprendimientos en los edificios del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, ambos ubicados en la plaza de la Convivencia, acumulan ya más de dos meses de retraso.

Los andamios y el aparataje de la obra para proceder a colocar este pequeño tejado, a la altura de la primera planta, están colocados en la zona desde el pasado mes de enero, pero en este tiempo no se ha iniciado ningún movimiento debido a un retraso en las licencias.

En febrero, tal y como adelantó este diario, la previsión desde la consejería era que los trabajos se empezaran en marzo, dado que para entonces se contaba con que estuviera resuelto el trámite por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, desde el consistorio se transmitió a la consejería que la licencia municipal que se corresponde con la parte del edificio que da a Vía Universitas, donde la acera es muy estrecha, "requería" de más papeleo, tal y como señalaron desde Sanidad. Esto provocó la demora de las obras, dado que la tramitación se tuvo que rehacer.

Ahora, se está a la espera del visto bueno del área de Urbanismo del ayuntamiento, que es quien debe conceder las licencias. Sanidad prevé que los trabajos comiencen por fin en junio.

La altura de los edificios tanto de la consejería de Sanidad como del Servicio Aragonés de Salud es considerable y, en caso de desprendimiento de algún elemento, este caería a una zona urbana que es totalmente peatonal. El objetivo de la instalación de la marquesina es evitar daños personales, dado que la zona es muy transitada porque que en los alrededores se encuentran varios restaurantes y bares, un gimnasio, una centro de día y el Teatro de las Esquinas.