El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy por unanimidad la constitución de una comisión especial para el estudio y elaboración de un plan para la puesta en marcha de un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia altoaragonesa.

Tras valorar el consenso alcanzado, los grupos de gobierno y oposición en la institución han expresado su confianza en que tanto la legislación estatal como la autonómica permitan adaptar el servicio a la realidad del territorio y contratar el personal necesario mediante modificaciones en los presupuestos del estado.

El dictamen a elaborar por la comisión, que estará compuesta por responsables políticos, técnicos y jurídicos, se remitirá al Gobierno aragonés así como los ayuntamientos y comarcas de la provincia y sindicatos del sector de extinción de incendios antes de ser sometido a votación en un próximo pleno de la DPH.

Si se produce la aprobación inicial del dictamen, la Corporación altoaragonesa procederá a los trámites necesarios de exposición pública previos a la creación y organización del referido servicio de prevención y extinción de incendios.

La creación de esta comisión, que se prevé constituir de forma oficial a comienzos de la semana próxima, esta prevista en la Ley de la Administración Local Aragón.

El diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gallego (PSOE), ha agradecido el trabajo previo desarrollado por las comarcas para la puesta en marcha y mantenimiento de este servicio, "pese a todas las dificultades legislativas con que nos encontramos".

El portavoz del PP, José Antonio Lagüens, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado, que, ha añadido, permitirá garantizar y mejorar la seguridad de las personas.

En su intervención, el vocal del PAR, Joaquín Serrano, ha expresado la voluntad de la Diputación de Huesca de poner el servicio en marcha, aunque ha precisado a renglón seguido que la "obligación" de creación corresponde al Gobierno aragonés.

Por su parte, el diputado de Cambiar Huesca Luis Arduña, ha expresado su apoyo al acuerdo pero ha advertido que "pretender que la DPH solucione en exclusiva este problema es un error, porque hay una ley que otorga la responsabilidad al Gobierno de Aragón y es éste quien tiene que asumirla".

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a que los ingresos del Impuesto Actividades Económicas (IAE) a los ayuntamientos afectados por centrales hidroeléctricas se sigan abonando en los supuestos de reversión de las instalaciones al Estado.

También se has aprobado por unanimidad propuestas que reclaman la equiparación salarial de policías y guardias civiles con cuerpos policiales autonómicos, y dotación presupuestaria para llevar a cabo el plan de restitución vinculado a las obras de construcción del embalse de Montearagón.