La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a adoptar de inmediato una serie de medidas para mejorar el cumplimiento de las normas de transparencia de su gestión y de los 292 municipios que abarca su territorio. El objetivo, en el primer caso, es corregir las principales deficiencias en materia de transparencia detectadas por la oenegé Transparencia Internacional España en su último informe sobre las diputaciones provinciales.

En ese informe, la DPZ obtuvo un notable y duplicó su anterior calificación subiendo de 3,6 a una puntuación de 7. Sin embargo, no consiguió una nota mejor porque en una de las seis variables analizadas, la transparencia en la contratación de servicios, fue puntada con un 0 a pesar de que en ese mismo apartado en los informes anteriores había obtenido un 8,3 y un 7,5.

En dos de los cuatro indicadores incluidos en esa variable (informar sobre la composición y las convocatorias de las mesas de contratación y publicar las actas de las mesas de contratación íntegras) la Diputación de Zaragoza ya facilita la información solicitada a través de su perfil del contratante. Sin embargo, no lo hace en un espacio diferenciado, cuestión que se va a resolver a partir de ahora.

Con respecto a los municipios, la DPZ ha impulsado un plan para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan poner en marcha su propio portal de transparencia, tal y como les exige la legislación estatal y autonómica.

MODERNIZACIÓN Ese plan forma parte del proceso de modernización electrónica que el actual equipo de gobierno lanzó a comienzos de su mandato e incluye tanto la financiación del coste del portal como el asesoramiento sobre su puesta en marcha y sus contenidos.

Este año, la DPZ ha reservado una partida de 388.000 euros para pagar a todos los municipios de la provincia el coste de la plataforma virtual con la que prestan el servicio de administración electrónica. Sin embargo, para poder optar a esas ayudas, los ayuntamientos tienen que comprometerse a tener operativo su portal de transparencia.

De esta forma, la institución pone el dinero para que cada municipio preste el servicio y a la vez se asegura que el ayuntamiento ponga en marcha el portal de transparencia. Este servicio se ubicará en la plataforma virtual habilitada para la administración electrónica y debe estar diseñado para superar los requisitos de transparencia.