La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria del plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed), que este año distribuirá ayudas por 1,3 millones de euros entre 23 localidades de la provincia que sufren afecciones por los embalses.

Las localidades que pueden pedir una ayuda son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Ibdes, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gállego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gállego, Sástago, Sigüés, Tauste y Zaragoza.

Las bases del Pimed ya se han publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los municipios tienen 20 días naturales para solicitar subvenciones con cargo a este plan que se creó para compensar los perjuicios que provocan las infraestructuras de producción de energía eléctrica.

La cantidad que le corresponde a cada ayuntamiento se establece mediante un informe técnico y depende tanto de la superficie de su término municipal ocupada por los embalses como de la producción de energía hidroeléctrica asociada a esas infraestructuras.

De esta forma, las subvenciones oscilarán entre los 300 euros que le corresponden a Ibdes y los 442.000 euros que recibirá Caspe.

Los municipios podrán hacer obras de acceso a núcleos urbanos; pavimentación de vías; alcantarillado; abastecimiento domiciliario de agua potable; recogida, gestión y tratamiento de residuos; limpieza viaria; cementerios y servicios funerarios; alumbrado; parques y jardines; equipamientos culturales y museos; instalaciones de ocupación de tiempo libre y deportivas; recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión de patrimonio.