La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sacó ayer a concurso la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a las personas mayores. La licitación, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, permitirá elegir a la empresa que gestionará este sistema de atención telefónica durante los años 2016 y 2017, por un coste anual de 540.000 euros.

La DPZ presta este servicio desde 1995 y a él están suscritos unos 2.000 usuarios, según el diputado delegado de Bienestar Social, Feliciano Tabuenca.

La teleasistencia es un servicio de asistencia inmediata a domicilio a través del teléfono que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y que va dirigido a personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas y a quienes padecen alguna enfermedad o cualquier limitación en su movilidad.

En el domicilio se instala un teléfono especial que está conectado a un centro de atención con el que se puede comunicar en cualquier momento y también se facilita un pulsador portátil en forma de medallón o pulsera para que el usuario pueda llevarlo siempre consigo, que se acciona a distancia en el caso de que se produzca una emergencia.