El Departamento de Educación firmó ayer un acuerdo con los sindicatos sobre los criterios para negociar las plantillas de los centros educativos públicos cuya aplicación supondrá un aumento de personal en los próximos años y una disminución progresiva de las ratio en todas las etapas educativas.

El documento, rubricado por CSIF, CCOO y FETE-UGT, sienta las bases para crear, mantener o suprimir plazas de profesorado y establece unos criterios "transparentes" para la negociación, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Una de las primeras medidas relacionadas con este acuerdo de plantillas es el compromiso de disminuir de forma progresiva la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas.

Así, se ha fijado el objetivo de llegar hasta 22 alumnos por aula en Infantil y Primaria, frente a los 25 que hay en la actualidad y que la ley permite ampliar en un 10 % en casos excepcionales.

En Infantil, se propone que en el curso 2016-2017 la ratio sea de 22 en el primer curso y al año siguiente sea de 22 también en segundo, con el objetivo de que en el 18-19 llegue también a 3° y todo el ciclo tenga la misma ratio.

En Primaria, habrá ratio 24 en primer curso en el 16-17 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas y se irá disminuyendo progresivamente.

En ESO, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos más un 10 % adicional y la intención del departamento es pasar a 27 en 1° de ESO en el curso 16-17 y que todos los cursos de ESO tengan 27 en el 19-20. Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará de forma escalonada de los 35 (más 10 %) de la actualidad a los 30 previstos en el curso 19-20.

También se acordó el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente de ESO, FP y Especial de 21 a 20 horas.