Más de dos centenares de especialistas asistirán en Zaragoza al próximo IX Congreso Nacional Trastornos de la Personalidad. Una afección que sufre alrededor del 10% de la población y en la que el Hospital Provincial de la capital aragonesa es pionero en su tratamiento. Desde el 2004 cuenta con la que, en su día, fue la primera unidad de trastornos de personalidad.

Una cita que tendrá lugar por tercera vez en la capital aragonesa, reconocido referente en la materia. No en vano, la unidad de trastornos del Provincial ha tratado a más de 400 pacientes desde su puesta en marcha. Según indicó ayer el jefe del servicio de psiquiatría del hospital y miembro del comité organizador, Vicente Rubio, alrededor del 60% finalizan el tratamiento. Y un 52% mejora su calidad de vida en el día a día.

Pacientes, todos ellos, aquejados de fuertes trastornos en la personalidad. Una patología "emergente", según explicó Rubio, dado que su descubrimiento y estudio es relativamente reciente. Y que afecta a la "forma de ser", a la personalidad de cada persona, a su "carácter y a su temperamento".

Entre otras de las enfermedades más comunes en este campo, se encuentra el trastorno de la inestabilidad emocional, el trastorno narcisista o la patología dual. Afecciones que, como la primera, alteran el comportamiento de las personas y sus relaciones con los demás, con amplia sintomatología, inestabilidad emocional, tendencia a la autolesión y a las tentativas suicidas o a las alteraciones alimenticias (anorexia o bulimia).

MENOS PRESUPUESTO Para hablar y debatir sobre ello, 200 especialistas se darán cita a partir del día 20 de este mes y hasta el 22 en Zaragoza. Serán 67 los ponentes que impartirán las conferencias, tres de ellos extranjeros de importante prestigio. Un congreso que, aseveró Rubio, se ha visto acotado por la crisis. "Hay menos congresistas que otros años", reveló. Entre otros, acudirán investigadores en el plano social o neuroquímico.

Un contexto económico negativo que, en Aragón, afecta, en forma de recortes, a los propios trabajadores en el área de psiquiatría. "Afecta siempre", respondió Rubio sobre la reducción presupuestaria del Gobierno de Aragón en materia sanitaria, "aunque los gestores digan otra cosa".

En el caso de psiquiatría, en concreto, la DGA baraja retirar diez camas del Hospital Provincial. Rubio no quiso hacer valoraciones al respecto, pero sí afirmó que si las camas son trasladadas al Miguel Servet no habría ningún problema, ya que no habría "pérdida de camas". No obstante, incidió: "No podemos estar contentos con que se reduzcan recursos" en materia sanitaria.

La crisis económica, por otro lado, y según relató el especialista, no está teniendo especial influencia en el aumento de casos. Existe dicho crecimiento, pero porque se diagnostica mejor. "La crisis no implica que haya más esquizofrenias", aseguró.

"Un parado sin subsidio puede estar triste, pero eso no es una enfermedad", del mismo modo que estar contento tampoco es una enfermedad. El ambiente familiar es un factor más poderoso a la hora de determinar futuros casos, sentenció.