Un año después de que miles de personas salieran a la calle al grito de democracia real ya, el movimiento 15-M pretende demostrar que sigue vivo. Para ello, todos las agrupaciones que se abrigan bajo el paraguas del colectivo han organizado múltiples acciones reivindicativas durante toda esta semana en Zaragoza. Las protestas anticiparán la manifestación convocada a nivel global para el próximo domingo 12 de mayo.

Desde hoy y hasta el sábado se sucederán las protestas actividades divulgativas y reivindicativas a lo largo de la capital aragonesa. Una semana que hace las veces de grito social contra los recortes y de vuelta a la primera plana del 15-M, oscurecido durante los últimos meses por su desfragmentación voluntaria en las asambleas de barrio. Una circunstancia que le ha restado visibilidad mediática, pero que le ha acercado a la gente, según afirmaron ayer portavoces del colectivo en Zaragoza.

"No ha sido un descenso de fuerza. Lo que ha habido es una descentralización del 15-M", indicó Víctor Reloba, presidente del Consejo de Juventud de Zaragoza, quien presentó el programa a los medios de comunicación. "Lo que se plantea al llegar a los barrios es acercarnos a la mayor gente posible", añadió, "cuando conectas con esa gente es cuando tienes más fuerza".

En la presentación, los portavoces de los colectivos resumieron en cinco puntos las reivindicaciones de las próximas protestas: "Ni un euro para los bancos", educación y sanidad gratuitas, "reparto justo del trabajo" y derogación de la reforma laboral, derecho "garantizado" a la vivienda y una reforma fiscal que financie el estado del bienestar.

"Esta semana vamos a salir a la calle el 99%", explicó Reloba, en clara referencia al movimiento Occupy Wall Street, homólogo norteamericano del 15-M, y cuyo eslogan fue la lucha contra el 1% que controla la mayor parte de la riqueza del país. "Solo esa unión de todos los colectivos, solo esa unión de la gente que somos el 99% frente a unas medidas que solo benefician a los mercados es lo que va a poder parar esto", argumentó, en referencia a las políticas de austeridad.

Hoy las actividades se centrarán en la defensa de la sanidad pública. Mañana será el turno de las mareas rojas y verde (parados y educación). El jueves la jornada irá dedicada a la "lucha contra los abusos bancarios". El viernes girará en torno a los derechos civiles. Y el sábado, en torno al lema No es una crisis, es una estafa hasta las 19.00 horas, cuando comenzará la manifestación.