El director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Pedro Purroy, salió ayer en defensa de la legalidad de la actuación de la institución en el pago de la Seguridad Social de sus profesores, después de que la Inspección de Trabajo le haya impuesto una sanción de 500.000 euros por irregularidades en la contratación de docentes especialistas en los cursos 2009-2010 y 2010-2011. Purroy atribuyó esta situación al reciente y rápido incremento del número de horas lectivas impartidas por los profesores que no forman parte de la plantilla.

"En el caso de los profesores especialistas, nunca se ha eludido el pago de la Seguridad Social", subrayó Purroy, que sigue al frente de la entidad y forma parte de la comisión de selección que, en adelante, se encargará de la contratación del profesorado de reconocido prestigio que no forma parte de la plantilla e imparte clases de música.

"Lo que ocurre es que este tipo de docentes tenía o bien que trabajar en orquestas prestigiosas que asumían el coste de la Seguridad Social, o bien ser autónomos que abonan ese concepto con sus ingresos", explicó.En cambio, el Conservatorio efectuaba un pago, denominado de obra y servicio, que incluye el IRPF.

CONVOCATORIA Purroy consideró que lo que pudo llamar la atención de la Inspección de Trabajo fue que el número de horas lectivas de estos profesionales, que fue aumentando progresivamente, "requería la firma de un contrato de trabajo".

"Nosotros no lo pensábamos así y, de hecho, no dio tiempo a regularizar la situación, pero a partir de este curso se hace un contrato administrativo de la forma establecida legalmente", añadió el director del Conservatorio, que a partir de ahora se dedicará exclusivamente a la gestión académica del centro, mientras que la parte económica y administrativa ha sido encomendada por Educación a un funcionario de su departamento. "Pensamos que al aumentar el número de horas lectivas era necesario un contrato", insistió Purroy.

En cualquier caso, la fuerte sanción impuesta por Trabajo ha obligado a realizar una convocatoria pública para la selección de los músicos prestigiosos que enseñan especialidades. Y este sistema, el contemplado por la legislación, será el que se utilizará en adelante.

La comisión de selección que evaluará a los candidatos estará compuesta, al margen de por el propio Pedro Purroy, por Marta Puente, que es la persona elegida para el cargo de asesor técnico; Pilar Celemín, del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, y María Ángeles González, de la misma entidad.