La Asociación Fondo Natural de Conservación y Desarrollo Sostenible ha alertado del riesgo de un vertido masivo en el río Gállego por la erosión de un talud junto a la papelera del barrio rural zaragozano de Montañana.

El pasado miércoles los voluntarios de Fondo Natural han recorrido el último tramo del río Gállego para evaluar su estado tras las últimas inundaciones y las nuevas propuestas de intervención de la asociación para al próximo año.

El desbordamiento del río ha provocado daños en algunos edificios construidos ilegalmente en el dominio publico hidráulico, sobre todo en los términos de Peñaflor y Montañana, así como en infraestructuras viarias que han desaparecido, como el 'puente de tubos' que permitía el paso de camiones entre Montañana y Cogullada, o las pasarelas, carril bici y miradores de la zona de desembocadura.

Precisamente este 'puente de tubos', que han calificado de "ilegal y una verdadera chapuza técnica", ha creado "una barrera imponente al paso del agua que pudo elevar la lámina de agua y arrastrar gran cantidad de materiales sólidos en el momento en que fue destruido por la fuerza de la corriente, aumentando la capacidad erosiva del río aguas abajo con efectos más destructivos", según les han comentado algunos testimonios, han precisado.

Uno de los efectos "más preocupantes" ha sido la fuerte erosión causada en la margen izquierda del río junto a la papelera de Montañana, han señalado en un comunicado.

Al respecto, han detallado que el talud de la pista ha sido socavado y se han formado algunas grietas en la parte superior, que "podría desplomarse favoreciendo el deslizamiento de tierras que limitan con las balsas de depuración de la industria, con el riesgo de un vertido masivo sobre el río".

Aunque las grietas se encontraban señalizadas por el peligro que suponen para la circulación de vehículos por la pista, han avanzado que han notificado estos hechos al Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro para que evalúen y tomen las medidas necesarias para corregir dicha amenaza.

En cuanto al efecto sobre la vegetación, han asegurado que se ha constatado que muchos árboles "han sido arrancados y arrastrados, aunque la mayor parte han soportado el paso de la avenida y se recuperarán sin dificultad de los daños sufridos".

Por otra parte la inundación de muchos terrenos aledaños al cauce normal ha tenido efectos menos perjudiciales en el ecosistema, elevando temporalmente la capa freática, "regando" vegetación de ribera de antiguos cauces, o aportando limo y nutrientes a sotos y tierras de cultivo aledañas.