Desde ayer, el Salud pone ya a disposición de los usuarios que no estén asegurados ni sean beneficiarios del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de acogerse a un convenio especial por el que podrán ser atendidos si hacen frente a una contraprestación económica. La medida fue aprobada a través de un decreto hace un año, pero ha sido objeto del desarrollo reglamentario que ha provocado retraso en su aplicación en las comunidades. Ahora, Aragón ya publicó ayer, a través de la web Saludinforma, el nuevo sistema y el Salud dio órdenes a los servicios de Atención al Usuario de los centros sanitarios para que informen a los pacientes sobre la nueva medida.

Así, varios colectivos como extranjeros u otros que se quedaron fuera de la condición de personas aseguradas podrán suscribirse a esta opción a través de un convenio especial disponible para personas que acrediten una residencia efectiva en España durante al menos un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio y estar empadronada en algún municipio perteneciente al ámbito territorial.

La suscripción del convenio conlleva abonar una cuota mensual a la Administración. Así, si el suscriptor es menor de 65 años, la cuantía será de 60 euros, pero la cantidad asciende a 157 euros para usuarios de 65 o más años.

TRES MESES Según la comunicación del Salud, los interesados, que disponen de tres meses para la formalización del convenio, conocerán si la Administración acepta su solicitud en un plazo máximo de 30 días.

Esta medida otorga derecho a prestaciones de la cartera común básica de servicios y a recibir asistencia en todo el territorio nacional "y con continuidad asistencial", apunta el texto publicado ayer.